CONSIGNACION DE TEMAS

 Primer Periodo 2024


"La educación es

 aquello que 

permanece, cuando

 olvidas todo lo aprendido en el

 colegio"



Actividad
1. Del texto, ¿Qué es la educación?. ¿Para que sirve?. ¿Qué objetivos tiene?, extrae las ideas principales.

2. Define educación, aprendizaje, inequidad de centralización, pedagogía, sistema, capacidades, autonomía, incentivar, fortalecer, evaluar.

3. ¿Qué tipos de cambios se han presentado en la educación en Colombia?.

4. Crees que los cambios que se han presentado han sido los mas adecuados.

5. para ti cual seria el tipo de educación ideal en 
Colombia.


6. Cuales aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia.


7. Consulta que es la OCDE y cual es su participación en la educación colombiana.


8. Cual crees que ha sido la influencia de la iglesia en la educación Colombiana.


9. Como esta conformado el sistema educativo Colombiano.


10. Investiga sobre la educación que se imparte en los países desarrollados, indaga cuales son los aspectos que hacen que sea de calidad. ¿Cómo podríamos implementarla para mejorar nuestra educación?


11. ¿Cómo crees que afecta la desigualdad en la educación colombiana?


Desarrollo:

1. R/: La educación es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y creencias que enriquecen personalmente a las personas y les permiten interactuar con el mundo exterior. Su objetivo es dotar a las personas con las habilidades y recursos necesarios para fortalecer su espíritu crítico y creativo, así como para integrarse en la sociedad de manera autónoma.


2. R/: Educación: Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y creencias que enriquecen personalmente a las personas y les permiten interactuar con el mundo exterior.

Aprendizaje: Proceso de adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia, el estudio y la enseñanza.

Inequidad de centralización: Situación en la que la toma de decisiones o el acceso a recursos educativos se encuentra desigualmente distribuido, generando desigualdades en el sistema educativo.

Pedagogía: Ciencia que estudia la educación y la enseñanza, así como las estrategias y métodos para facilitar el aprendizaje.

Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados que operan de manera conjunta para lograr un objetivo común, como en el caso de un sistema educativo.

Capacidades: Habilidades y destrezas que una persona posee para llevar a cabo diferentes actividades.

Autonomía: Capacidad de las personas para tomar decisiones y actuar de manera independiente y autónoma.

Incentivar: Estimular o motivar a alguien para que realice una determinada acción o desarrolle una habilidad.

Fortalecer: Hacer más fuerte o sólido algo, en el contexto educativo, se refiere a mejorar las habilidades y conocimientos de las personas.

Evaluar: Proceso de medir, valorar y juzgar el rendimiento, comportamiento o logros de una persona en un contexto educativo.


3. R/: Los cambios en la educación en Colombia incluyen la implementación de un nuevo modelo educativo basado en competencias, reformas en la educación superior, avances en la cobertura educativa y un enfoque en promover la creatividad, la tolerancia y el respeto por la diferencia en el proceso educativo.


4. R/: Los cambios en la educación siempre generan opiniones diversas. Algunas personas consideran que han sido adecuados, ya que buscan promover habilidades importantes como la creatividad y la tolerancia. Sin embargo, otros pueden tener opiniones diferentes basadas en su experiencia personal.


5. R/: En mi opinión, el tipo de educación ideal en Colombia sería aquel que fomente el pensamiento crítico, la creatividad, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. También debería estar enfocada en el desarrollo de habilidades prácticas que preparen a los estudiantes para el mundo laboral.


6. R/: A lo largo de la historia de la educación en Colombia, se han destacado aspectos positivos como la diversidad cultural que se refleja en el sistema educativo, el énfasis en la formación integral de los estudiantes, y el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación a través de reformas y programas innovadores. Estos aspectos han contribuido a enriquecer la experiencia educativa en el país.


7. R/: La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una entidad internacional compuesta por 38 países que colaboran para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social a nivel mundial. En el contexto de la educación colombiana, la OCDE ha participado en la evaluación y análisis de las políticas educativas del país, así como en la identificación de áreas de mejora y buenas prácticas a nivel internacional. Su aporte es fundamental para promover la calidad y la equidad en la educación en Colombia.


8. R/: La influencia de la iglesia en la educación colombiana ha sido significativa a lo largo de la historia del país. La iglesia ha tenido un papel importante en la fundación de escuelas y universidades, así como en la promoción de valores morales y éticos en el sistema educativo. Sin embargo, también ha generado controversia debido a su influencia en la enseñanza de ciertas materias y su impacto en la educación pública.


9. R/: El Sistema Educativo Colombiano está conformado por varios niveles: la Educación Inicial, la Educación Preescolar, la Educación Básica (primaria de cinco grados y secundaria de cuatro grados), la Educación Media (dos grados que culminan con el título de bachiller), la Educación Superior y la Educación para el Trabajo y el Talento Humano. Cada nivel tiene sus propias características y objetivos, contribuyendo de manera integral al desarrollo educativo en Colombia.


10. R/: Los aspectos que contribuyen a la calidad de la educación en países desarrollados incluyen el acceso universal a la educación, la disponibilidad de maestros calificados, la combinación de equidad y calidad en los sistemas educativos, la promoción de oportunidades para un desarrollo integral de los estudiantes, la mejora continua de la calidad educativa a través de evaluaciones y políticas basadas en evidencia, y la participación activa de la comunidad en el proceso educativo. Para implementar estos aspectos en la educación colombiana, se podría considerar la implementación de políticas que promuevan la equidad en el acceso a la educación, el fortalecimiento de la formación y retención de maestros calificados, y la participación activa de la comunidad en la mejora de las escuelas y programas educativos.


11. R/: La desigualdad en la educación colombiana puede tener un impacto significativo en el acceso a oportunidades educativas de calidad para todos los estudiantes. La falta de equidad puede llevar a disparidades en la calidad de la educación, la disponibilidad de recursos y la formación de los maestros, lo que a su vez puede afectar el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación para el futuro.


¿Qué es la educación, para que sirve y que objetivos tiene?


"La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimiento, así como habilidades, valores, creencias y hábitos".

"Proceso multidireccional de transferencia cultural".

"La educación dota a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad".

"La educación es riqueza, es poder, es autonomía, brinda a las personas los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades".


Inteligencias múltiples

¿Con cual de las inteligencias múltiples te identificas?

Inteligencia lógico - matemático

Inteligencia intrapersonal.


Actividad

1. ¿Cómo aprendes?

2. ¿Qué técnica, estrategia, metodología utilizas para adquirir aprendizaje?

3. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la tecnología en los cambios individuales, culturales, sociales y económicos?

4. ¿Qué hacemos con la tecnología?

5. ¿Qué hace la tecnología con nosotros?

6. ¿Cuan importante es el uso de la tecnología en la vida cotidiana?

7. ¿Para que usamos la tecnóloga?

8. ¿Utilizas la tecnología solo para el tiempo libre o de forma productiva?

9. ¿Qué deberíamos aprender con la tecnología?


Desarrollo

1. La forma en la cual aprendo es el aprendizaje visual, y practico, necesito cierta parte de teoría y el resto practica, ya que siento que si solo veo teoría no aprendo.

2. Personalmente, la técnica que utilizo para adquirir aprendizaje es la práctica activa, la discusión con otros y la aplicación práctica de lo aprendido.

3. La influencia de la tecnología en los cambios individuales, culturales, sociales y económicos es profunda. Ha generado nuevas formas de interacción, ha acelerado la globalización, ha transformado la economía y ha planteado desafíos éticos y sociales que debemos abordar de manera responsable.

4. Con la tecnología, podemos crear, comunicarnos, colaborar, aprender, entretenernos y mejorar nuestra eficiencia en diversas áreas de la vida.

5. La tecnología, a su vez, nos impacta al cambiar nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de trabajar y de vivir.

6. El uso de la tecnología en la vida cotidiana es cada vez más relevante, ya que nos permite simplificar tareas, acceder a información instantánea, mantenernos conectados con otros y mejorar nuestra productividad.

7. Utilizamos la tecnología para comunicarnos, informarnos, entretenernos, trabajar, estudiar, crear, colaborar, organizar nuestras tareas y facilitar muchas otras actividades cotidianas.

8. Personalmente, considero que la tecnología puede ser utilizada tanto para el tiempo libre como de forma productiva, dependiendo de cómo la integremos en nuestras rutinas y objetivos.

9. Con la tecnología, deberíamos aprender a ser críticos, creativos, colaborativos, adaptativos y éticos en su uso.


Autoevaluación

1. A

2. A

3. A

4. A

5. R

6. A

7. A

8. A

9. R

Definitiva: R


Hojas de vida
¿Qué es?
Una hoja de vida (o currículum vitae) es un documento que resume la experiencia laboral, la formación académica, las habilidades y otras competencias de una persona, con el fin de presentarse a posibles empleadores y destacar su idoneidad para un puesto de trabajo. Su objetivo es dar una visión clara y organizada de las capacidades y logros del candidato para que el reclutador pueda evaluar si se ajusta a la vacante.

Tipos de hoja de vida

  1. Hoja de vida cronológica:

    • Organiza la información en orden cronológico inverso, comenzando por la experiencia laboral o estudios más recientes.
    • Es ideal si tienes una trayectoria profesional estable y quieres destacar tu crecimiento y continuidad en el tiempo.
    • Se usa comúnmente en empleos donde la experiencia reciente es relevante.
  2. Hoja de vida funcional:

    • Se centra en las habilidades y logros en lugar de la experiencia laboral específica.
    • Ideal para quienes tienen lagunas en su historial laboral, están cambiando de carrera o tienen experiencia en distintos campos.
    • Destaca competencias y capacidades sin enfatizar tanto las fechas.
  3. Hoja de vida mixta o combinada:

    • Combina el formato cronológico y funcional, mostrando primero habilidades clave y luego la experiencia laboral en orden cronológico.
    • Es útil si quieres resaltar habilidades específicas pero también demostrar una trayectoria laboral continua.
  4. Hoja de vida académica:

    • Más extensa y detallada, utilizada en el ámbito académico y de investigación.
    • Incluye publicaciones, ponencias, investigaciones, becas, y otros logros relevantes.
    • Es común en universidades, institutos de investigación o roles científicos.
  5. Hoja de vida por proyectos:

    • Organiza la información en función de proyectos específicos en los que se ha trabajado, detallando el rol, logros y habilidades aplicadas en cada proyecto.
    • Ideal para personas que han trabajado en proyectos independientes o en áreas como la tecnología, el arte o la consultoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario