PRIMER PERIODO
Actividad
1. Con tus palabras define pensamiento, acto, costumbre, carácter y vida.
R/: Pensamiento: Se refiere a la generación de ideas, reflexionar y como el ser humano procesa la información.
Acto: Es una acción que realiza una persona.
Costumbre: Es una practica o comportamiento habitual que se repite en una sociedad o en una persona.
Carácter: Se refiere a las características distintivas de una persona.
Vida: Es la existencia de un ser vivo.
"Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras".
Actividad
1. Qué es una persona?
2. Significado filosófico de persona.
3. Significado psicológico de persona.
4. Significado jurídico de persona.
Utilizando una herramienta educativa coloca las principales características de los significados de persona.
Desarrollo
1. Una persona es un individuo que piensa.
2. Ser racional e individual con capacidad de autoconciencia y autodeterminación.
3. El significado de persona en psicología se refiere a la individualidad, la identidad y la forma en que una persona percibe y se relaciona consigo misma y con los demás.
4. Se refiere al sujeto de derechos y obligaciones, es decir, todo ser capaz de tener derechos y contraer obligaciones.
Actividad
De acuerdo a la lectura, responde:
1. Cual es mi razón para vivir?
2. Para quien soy importante?
3. Para quien soy necesario?
4. Puedo ser útil a alguien?
5. Para que estoy aquí?
6. Que es materialismo?
7. Que es hedonismo?
8. Que es indiferentismo?
9. Que es religión?
10. Que es ritos?
Desarrollo
1. Mi razón de vivir es disfrutas cada instante y oportunidad nueva que se me presente, experimentar cosas nuevas en la vida, luchar día a día para salir adelante en este mundo y está sociedad perversa llena de envidia, necesidades y sufrimiento
2. Principalmente para mí familia, debido a que es con la que comparto la mayoría de mi tiempo, pero no solo eso, con mi familia comparto mucho más que tiempo, es decir, ellos saben quién soy, me conocen en el sentido del ser, conocen mis debilidades y fortalezas, etc.
3. En esta pregunta solo pienso en una persona, y es en mi madre, ya que es la que me ha mostrado lo que es la vida, me ha relatado las dificultades que uno puede vivir sin ser alguien en la vida, y es la que me anima día a día a seguir avanzando.
4. Si, esto debido a que me gusta colaborar a los demás, no por algo de interés, sino que me nace desde el ser ayudar a los demás, pero, eso respecto a la persona que sea, debido a que tengo una forma de pensar diferente a la de muchos individuos.
5. Para ser alguien en la vida, alguien con propósitos y metas, no solo eso, también alguien con valores que comprenda y entienda a las demás personas sin importar la dificultad.
6. El materialismo se refiere a la creencia de que la satisfacción y el significado de la vida se encuentran en la adquisición de bienes materiales y riquezas.
7. El hedonismo es una filosofía que sostiene que la búsqueda del placer y la gratificación de los deseos son el propósito principal de la vida.
8. Es una corriente filosófica que sostiene que no hay valores absolutos, por lo que todas las cosas son indiferentes en sí mismas.
9. La religión es un sistema de creencias y prácticas que se centra en la adoración de una deidad o deidades, y en la búsqueda de significado, propósito y conexión espiritual. La religión suele incluir rituales, ceremonias, enseñanzas morales y éticas, y normas de comportamiento.
10. Los ritos son ceremonias o actos simbólicos que se llevan a cabo de acuerdo con ciertas reglas o tradiciones, generalmente con un propósito religioso o cultural.
Actividad
1. Adicción a: Falta de conciencia, gula, egoísmo.
2. Cuales crees que presentan en tu vida: Aburrimiento, Neurosis Dominguera.
3. Que estrategias alternativas, nuevas ideas, ayuda, soluciones por lo menos para salir de ellas: Lo que me ayuda cuando tengo aburrimiento es dormir o escuchar música y esto me relaja o también.
4. Los antivalores que tengo: Rencor, egoísmo.
5. para usted que son los valores humanos?
R/: Los valores humanos para mi son cualidades que tiene una persona, para mi estos valores se pueden adquirir, esto en base a las experiencias o los errores, aunque también se pueden aprender, sea por que los adultos nos transmitan estos valores o se herede de generación en generación.
6. En los seres humanos que cree que se desarrolla o puede suceder cuando estos valores se alinean?
R/: Lo primero que cambia es la mentalidad, la persona va a ser capaz de hacer las cosas con mas conciencia y las va a realizar mucho mejor, esto ayudaría a mejorar su calidad de vida.
7. ¿Cuáles son los principales beneficios de conocer sus valores?
R/: Nos brinda confianza, esto debido a que uno se conoce más, también le brinda mucha mas mentalidad personal y/o social.
8. ¿Cuáles son sus principales valores?
R/: Solidaridad, respeto, lealtad, honestidad, tolerancia, bondad, empatía, organización, confianza, sencillez, persistencia, inclusión, transparencia, amoroso, amigable.
Actividad
1. ¿Qué es moral?
R/: La moral es un conjunto de normas, principios y valores que guían el comportamiento de las personas en una sociedad. Estas reglas determinan lo que se considera correcto o incorrecto, y varían según la cultura, la religión, y otros factores sociales.
2. Importancia de la moral.
R/: La moral es importante porque:
-Guía el comportamiento: Proporciona un marco para tomar decisiones y actuar de manera adecuada.
- Fomenta la cohesión social: Establece expectativas comunes que facilitan la convivencia.
- Promueve el bien común: Orienta acciones que benefician a la comunidad.
- Desarrolla el carácter: Ayuda a formar individuos con virtudes como la honestidad y la responsabilidad.
3. Tipos de moral y describir.
R/: - Moral heterónoma: Normas y valores impuestos desde fuera, como por la familia o la sociedad.
- Moral autónoma: Normas y valores interiorizados y seguidos por convicción personal.
- Moral objetiva: Basada en principios y valores considerados universales.
- Moral subjetiva: Depende del contexto cultural y personal de cada individuo.
4. ¿Qué es ética?
R/: La ética es la rama de la filosofía que estudia la moral y la conducta humana. Busca entender y formular principios que guíen el comportamiento correcto e incorrecto de manera racional y justificable.
5. Cuales son las ramas de la ética y describirlas.
R/: - Ética normativa: Examina los principios y criterios que deberían guiar nuestras acciones, como el utilitarismo y el ontologismo.
- Metaética: Estudia la naturaleza, origen y significado de los conceptos éticos.
- Ética aplicada: Aplica principios éticos a situaciones concretas, como la bioética y la ética empresarial.
- Ética descriptiva: Observa y describe cómo las personas y sociedades entienden y practican la moralidad.
6. Sentido ético de los derechos y deberes humanos.
R/: El sentido ético de los derechos y deberes humanos se basa en la dignidad y el valor inherente de cada persona. Los derechos humanos son universales y deben ser respetados por todos. Los deberes humanos implican obligaciones hacia los demás y la sociedad, asegurando un equilibrio entre los derechos individuales y las responsabilidades sociales, contribuyendo a una sociedad justa y equitativa.
ME CONOZCO
1. Para usted que significa sentido ético?
2. Que es un derecho?
3. Que es un deber?
4. Define valores humanos
5. Explica la siguiente frase "Yo tengo derecho a decir lo que me provoque".
6. Que es genero?
7. Me encanta que me llamen así
8. El país donde nací es?
9. Mi comida favorita es?
10. Como quiero ser recordado?
11. Mi juguete favorito de la infancia es?
12. El derecho humano que mas defiendo es? ¿Por qué?
13. Cual derecho humano considero debo fortalecer y aumentar? ¿Por qué?
14. En Colombia cuales son los derechos que mas se vulneran, en que situaciones se evidencian y quienes son las victimas de esa vulneración?
15. Que acciones concretas practico para no vulnerar o violentar los derechos humanos?
16. Elija un derecho, a ese derecho hacerle un análisis de como se vulnera en el país y donde se evidencia.
Desarrollo
1. El sentido ético se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de saber que es lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta las causas que traiga dicho acto.
2. Un derecho es algo establecido que puede tener una persona sea una norma o una ley, aun que cabe resaltar que no siempre se cumplen estos derechos.
3. Es una obligación o responsabilidad que se tiene que cumplir.
4. Los valores humanos son principios y creencias que guían el comportamiento de las personas y que son importantes para el bienestar de los individuos y la sociedad.
5. Se refiere a la libertad de expresar opiniones, sentimientos y pensamientos, pero de manera responsable y sin dañar a otros.
6. Es la construcción social y cultural que se refiere a roles, comportamientos y características asociadas a hombres y mujeres, no es lo mismo que sexo biológico.
7. Me gusta que me digan Quiros.
8. Colombia.
9. Mi comida favorita es la más común la cual es la hamburguesa.
10. Quisiera ser recordado como una gran persona, una que lucho por sus sueños e hizo lo imposible por lograr lo que quería.
11. Mi juguete favorito de infancia era un hot wheels rojo que tuve, y me acuerdo nitidamente de ese juguete.
12. El derecho humano que más defiendo es el derecho a la vida porque es fundamental para la supervivencia. Es la base de todos los demás derechos humanos y es esencial para el bienestar de todos los seres humanos.
13. Desde mi perspectiva debo fortalecer el derecho a la educación para obtener más conocimientos y ser una persona con un gran intelectual, aún que me gusta estudiar siento que lo debo fortalecer aun más.
14. En Colombia, los derechos a la vida, libertad y seguridad personal son los más vulnerados, especialmente en zonas de conflicto armado y violencia.
15. Respetar la dignidad, no discriminar, no participar en acciones violentas, apoyar la educación y denunciar vulneraciones.
16. El derecho a la educación se vulnera en Colombia al no tener acceso a educación de calidad en zonas rurales, falta de recursos y violencia en algunas zonas.
ANALISIS DEL CANTO: SOLO LE PIDO A DIOS.
"Solo le pido a Dios" es una canción emblemática de Mercedes Sosa, escrita por León Gieco. La letra es una profunda reflexión sobre la injusticia y la indiferencia, y se ha convertido en un himno de resistencia y conciencia social. Aquí tienes algunas preguntas para analizar la canción en detalle:
Responde lo siguiente:
1. Escucha con atención el canto y escribe una frase que te guste.
2. Cómo puedes ser menos indiferente ante la realidad que vivimos?
3. ¿Qué temas principales aborda la letra de la canción?
Considera temas como la injusticia, la indiferencia, el compromiso social y la esperanza.
4. ¿Cómo se manifiesta la crítica social en la letra?
Examina ejemplos específicos en los que la canción critica la injusticia y la falta de solidaridad.
5. ¿Qué papel juega el "Dios" al que se le pide en la canción?
Reflexiona sobre el uso del concepto de Dios en la letra. ¿Es una figura de esperanza, justicia, o una metáfora para algo más?
6.¿Qué significa la frase "Solo le pido a Dios" en el contexto de la canción?
7. ¿Cómo refleja la canción las realidades sociales actuales?
8. ¿Qué emociones y reflexiones provoca en ti la canción?
9. ¿Qué significa para ti la expresión "Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente DESAHUSIADO esta el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente" en el contexto actual?
10. ¿Cómo interpretas el llamado a no ser indiferente a las injusticias que se mencionan en la canción?
11. ¿De qué manera crees que la canción sigue siendo relevante en el contexto de los desafíos sociales y políticos actuales?
Desarrollo
2. Podemos ser menos indiferentes comprometiéndonos con acciones sociales, educándonos sobre las injusticias, siendo solidarios con quienes sufren y participando activamente en causas que luchen por la igualdad y los derechos humanos. La empatía y la acción son claves para combatir la indiferencia.
3. La canción aborda temas como la injusticia, la indiferencia, el compromiso social, la guerra, el exilio, y la esperanza. León Gieco invita a reflexionar sobre la necesidad de sensibilizarnos y actuar frente a los problemas que afectan a la humanidad.
4. La crítica social se expresa en líneas como "Que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte", donde se condena la guerra como un destructor de vidas inocentes. También critica la pasividad frente a la injusticia con la frase "Que la injusticia no me sea indiferente", resaltando la importancia de no aceptar el abuso y las desigualdades como parte de la vida cotidiana.
5. En la canción, Dios es una figura que simboliza un ideal de humanidad, compasión y justicia. No es tanto una figura religiosa estricta, sino una representación de la conciencia moral, el deseo de mantener la sensibilidad y la capacidad de sentir el dolor ajeno para luchar contra las injusticias.
6. Es un ruego para que las personas no caigan en la apatía frente a los males del mundo. La frase pide tener la fortaleza emocional y moral de seguir sintiendo el dolor de los otros y actuar ante las injusticias, en lugar de volverse insensibles o indiferentes.
7. La canción sigue siendo relevante en un mundo donde persisten guerras, desigualdades y crisis humanitarias. El llamado a no ser indiferentes ante estas realidades es actual, ya que las mismas luchas por la justicia, la paz y la solidaridad continúan siendo desafíos en la sociedad global de hoy.
8. La canción provoca una profunda reflexión sobre el dolor de los que sufren injusticias, y genera un sentido de responsabilidad social. Despierta emociones como tristeza, empatía, y una sensación de urgencia para actuar en favor de los más vulnerables.
9. Significa que debemos ser conscientes y solidarios con quienes enfrentan desplazamientos forzados y cambios culturales drásticos. En el contexto actual, esto refleja la urgencia de empatizar con refugiados y desplazados y no ignorar su sufrimiento.
10. El llamado es a no ser pasivos ante las injusticias. Nos insta a actuar con empatía y a comprometernos con la lucha por la justicia, en lugar de ignorar o aceptar el sufrimiento de los demás.
11. La canción sigue siendo relevante porque trata problemas universales como la injusticia y la indiferencia, que persisten hoy. Su mensaje de empatía y acción resuena en contextos de crisis humanitaria y desigualdad actuales.
10. El llamado es a no ser pasivos ante las injusticias. Nos insta a actuar con empatía y a comprometernos con la lucha por la justicia, en lugar de ignorar o aceptar el sufrimiento de los demás.
11. La canción sigue siendo relevante porque trata problemas universales como la injusticia y la indiferencia, que persisten hoy. Su mensaje de empatía y acción resuena en contextos de crisis humanitaria y desigualdad actuales.
Actividad
1. Que te motiva a nivel personal.
2. Cuales son tus principales valores.
3. Que te gustaría lograr en tu vida personal.
Desarrollo
1. A nivel personal lo que me motiva es lo que quiero ser, es decir, ser alguien en la vida, ser una persona la cual tenga un buen estudio y el querer ejercer una carrera profesional.
2. Considero que mis principales valores son: el respeto, la solidaridad y honestidad.
3. Lo que me gustaría lograr en mi vida personal es, estudiar ingeniería en sistemas pero llegar en lo más posible hasta la maestría, darme mis gusto y lujos gracias a la carrera que quiero estudiar ¿por qué no?, si para eso uno estudia y es alguien en la vida, aun que quiero estudiar esta carrera porque me gusta y me parece una carrera genial.
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