Actividad
1. ¿Para nosotros que es tecnología?
2. ¿Qué es tecnología educativa?
3. ¿Qué papel tiene la tecnología en la educación?
4. ¿Cuáles son los pilares de la educación?
5. Que cambios a traído la tecnología en la educación?
6. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología en la educación?
Desarrollo
1. Conjunto de conocimientos inventados por el hombre para satisfacer necesidades y procesos utilizados en la producción de bienes y servicios.
2. Es el uso innovador de la tecnología que aplicamos en la educación, para mejorar y tener un apoyo de enseñanza y aprendizaje.
3. La tecnología cumple un papel fundamental ya que facilita el aprendizaje y crea un entorno mucho mas dinámico e interactivo.
4. Los pilares en la educación son: La motivación, la participación activa de los estudiantes, y la personalización del proceso de enseñanza para adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante.
5. La tecnología ha traído cambios significativos a la educación, ha facilitado el acceso a la información permitiendo a estudiantes y educadores buscar recursos educativos en línea de manera rápida y sencilla, además, la tecnología ha fomentado la participación activa de los estudiante de una forma dinámica.
6. Promueve la colaboración y la comunicación, a través de herramientas como plataformas educativas en línea y aplicaciones de mensajería, y prepara a los estudiantes para el mundo digital en constante evolución, equipándolos con habilidades tecnológicas y digitales que son esenciales en la sociedad actual.
Línea de tiempo sobre la educación
PRUEBAS SABER 11
¿Cuáles son los propósitos de las pruebas SABER 11?R/= Las pruebas SABER 11 están diseñadas para medir las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes al finalizar la educación media, proporcionar datos útiles a las instituciones educativas para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y servir como un criterio de evaluación para el ingreso a instituciones de educación superior.
¿Cómo se compone la estructura del examen?
R/= El examen SABER 11 se estructura en las siguientes áreas de evaluación:
- Comprensión Crítica de Textos
- Matemáticas
- Ciencias Sociales y Ciudadanas
- Ciencias Naturales
- Inglés
R/= El examen SABER 11 se realiza en dos sesiones:
- Primera sesión: Incluye 125 preguntas y tiene una duración de 4 horas y 30 minutos.
- Segunda sesión: También consta de 125 preguntas y se realiza en 4 horas y 30 minutos.
R/=
- Competencia: Se refiere a la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades en situaciones específicas para resolver problemas o realizar tareas.
- Afirmación: Es una proposición que se presenta en las preguntas para que el estudiante determine si es verdadera o falsa.
- Evidencia: Es la información que respalda o contradice una afirmación, y se utiliza para evaluar las competencias del estudiante en diferentes áreas.
R/= El examen utiliza principalmente preguntas de selección múltiple con única respuesta correcta y preguntas de selección múltiple con múltiples respuestas correctas. En algunas ocasiones, también se pueden incluir preguntas abiertas.
R/= Esta prueba evalúa las habilidades para:
- Identificar y entender las ideas principales y secundarias de distintos tipos de textos.
- Evaluar la coherencia y consistencia de los argumentos.
- Inferir información que no está explícitamente expresada en el texto.
- Analizar la estructura y finalidad de los textos.
R/= Los tipos de textos incluyen:
- Literarios
- Informativos
- Científicos
- Argumentativos
- Expositivos
R/= La prueba de Matemáticas evalúa las siguientes competencias:
- Resolución de problemas matemáticos.
- Interpretación y representación de datos matemáticos.
- Aplicación de procedimientos matemáticos y algoritmos.
- Comprensión de conceptos y principios matemáticos.
R/= Esta prueba evalúa:
- Comprensión de aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Interpretación de información histórica y geográfica.
- Análisis crítico de problemas sociales y propuestas de solución.
- Participación en la vida democrática y ciudadana.
R/= La prueba de Ciencias Naturales mide:
- Comprensión y aplicación de conceptos científicos.
- Interpretación y análisis de datos científicos.
- Solución de problemas científicos.
- Evaluación y diseño de experimentos.
R/= En la prueba de Inglés se evalúan las siguientes competencias:
- Comprensión de textos escritos en inglés.
- Comprensión auditiva en inglés.
- Uso correcto de gramática y vocabulario en contextos específicos.
Tipos de hoja de vida
Hoja de vida cronológica:
- Organiza la información en orden cronológico inverso, comenzando por la experiencia laboral o estudios más recientes.
- Es ideal si tienes una trayectoria profesional estable y quieres destacar tu crecimiento y continuidad en el tiempo.
- Se usa comúnmente en empleos donde la experiencia reciente es relevante.
Hoja de vida funcional:
- Se centra en las habilidades y logros en lugar de la experiencia laboral específica.
- Ideal para quienes tienen lagunas en su historial laboral, están cambiando de carrera o tienen experiencia en distintos campos.
- Destaca competencias y capacidades sin enfatizar tanto las fechas.
Hoja de vida mixta o combinada:
- Combina el formato cronológico y funcional, mostrando primero habilidades clave y luego la experiencia laboral en orden cronológico.
- Es útil si quieres resaltar habilidades específicas pero también demostrar una trayectoria laboral continua.
Hoja de vida académica:
- Más extensa y detallada, utilizada en el ámbito académico y de investigación.
- Incluye publicaciones, ponencias, investigaciones, becas, y otros logros relevantes.
- Es común en universidades, institutos de investigación o roles científicos.
Hoja de vida por proyectos:
- Organiza la información en función de proyectos específicos en los que se ha trabajado, detallando el rol, logros y habilidades aplicadas en cada proyecto.
- Ideal para personas que han trabajado en proyectos independientes o en áreas como la tecnología, el arte o la consultoría.
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